Entregas

Una entrega es el proceso mediante el cual los artículos que tus clientes han comprado en tu tienda de mayoreo llegan físicamente a su destino. Es la etapa final del proceso de compra donde el pedido se traslada desde tu almacén hasta el cliente.

Después de preparar tu pedido, puedes crear entregas para tus clientes desde el panel de control de B2Bgo.

Las entregas pueden contener la siguiente información:

  • Una fecha de creación

  • Un estado de la entrega

  • Uno o varios pedidos en un orden de entrega y un estado de entrega.

  • Una distancia estimada

  • Un tiempo estimado y un tiempo transcurrido

  • Un peso de la entrega y un cálculo de peso excedido (si aplica)

  • Un agente y sus datos de contacto

  • Un almacén de origen

  • Una unidad de envío

  • Notas

En esta sección:

Crear una entrega

Puedes crear una entrega con uno o varios pedidos de tus clientes.

Pasos:

  1. Desde el panel de control de B2Bgo, ve a Pedidos, luego a Entregas .

  2. Haz clic en Crear entrega.

  3. Agrega, busca, escanea o importa los pedidos a la entrega.

  4. Indica opcionalmente la cantidad de empaques por pedido.

  5. Opcionalmente optimiza la entrega o ajusta el orden de entrega manualmente.

  6. Asigna un agente. Este agente será quien actualice los estados de la entrega de los pedidos desde su app de B2Bgo Rutas.

  7. Agrega un almacén de origen.

  8. Agrega opcionalmente notas a la entrega.

  9. Al finalizar, da clic en Crear entrega.

Agrega pedidos a la entrega

Puedes agregar pedidos de múltiples formas a tu entrega.

Pasos:

  1. Desde el panel de control de B2Bgo, ve a Pedidos, luego a Entregas.

  2. Haz clic en Crear entrega.

  3. En la sección Pedidos, escribe el folio del pedido, busca, escanea o importa pedidos.

  4. Haz clic en el pedido para asignarlo a la entrega.

Consideraciones al agregar pedidos a la entrega

  • Puedes agregar manualmente por el folio del pedido.

  • Puedes buscar pedidos, en la primera vista de lista se muestran los pedidos Preparados y No entregados. Puedes ajustar los filtros del estado de la preparación estado del envío, fecha, almacén y cliente.

  • También puedes escanear el folio del pedido. Al preparar tu pedido, puedes imprimir el pedido con un código de barras.

  • Si usas Mesa de verificación o Truper Ventas de Exsim para gestionar tus surtidos, empaques y lista en embarque, podrás importar tu hoja de ruta con los pedidos empacados.

Las licencias de Mesa de verificación y Truper Ventas, se adquieren por separado.

Optimiza la entrega

Calcula la mejor ruta posible para realizar las entregas usando Google Maps. Esta función ordena los pedidos ordenando las direcciones de envío de forma automática para reducir tiempos y distancias, ayudando a planificar recorridos más eficientes.

Pasos:

  1. Desde el panel de control de B2Bgo, ve a Pedidos, luego a Entregas.

  2. Haz clic en Crear entrega.

  3. En la sección Pedidos, escribe el folio del pedido, busca, escanea o importa pedidos.

  4. Haz clic en Optimizar entrega. Notarás que se reordenarán automaticamente los pedidos considerando la mejor ruta posible.

Consideraciones de optimizar la entrega

Usamos Google Maps para la optimización de las entregas, con lo cual obtenemos:

  • Distancia y tiempo de recorrido: Se mide la distancia entre puntos, también el tiempo estimado de viaje según las condiciones reales de tránsito y tipo de vía. Se prioriza la ruta más rápida, no necesariamente la más corta.

  • Tráfico en tiempo real: Utiliza datos en vivo de tráfico (atascos, cierres, accidentes) y los compara con el historial de tráfico habitual a esa hora y día de la semana. Esto permite ajustar la ruta si hay congestión o incidentes.

  • Restricciones viales: Considera límites de velocidad, sentidos de circulación, giros prohibidos, calles cerradas y restricciones de acceso. Por ejemplo, evita rutas con “solo residentes” o “solo transporte público”.

  • Orden de paradas: Cuando tienes varias direcciones en tu entrega, se reordena automáticamente los puntos intermedios para minimizar el tiempo total de recorrido. Es decir, realiza una optimización del orden de entrega, no solo del trayecto entre dos puntos.

  • Hora de salida: La hora de inicio del recorrido también influye, ya que el tráfico estimado cambia según la hora del día. Puedes actualizar el cálculo del tiempo estimado si vuelves a optimizar la entrega durante el día.

  • Límites del servicio: La optimización de rutas no garantiza la ruta “perfecta” sino la más eficiente dentro de los datos disponibles. Factores locales (calles nuevas, obras no registradas o zonas rurales) pueden afectar los resultados.

Estados de la entrega

Cada entrega puede pasar por distintas etapas. Cada etapa requiere una acción diferente:

Situación
Estado de la entrega
Lo que debes suceder

1.- Se crea una entrega

Programado

El agente debe iniciar la entrega desde su app de B2Bgo Rutas.

2.- Se inicia la ruta

En ruta

El agente debe marcar como entregado o intento de entrega cada pedido desde su app de B2Bgo Rutas cuando llegue con cada cliente.

3.- Se completa la entrega

Completado

Validar las evidencias de entregas.

Estado de la entrega del pedido

Cada pedido dentro de una entrega pasa por diferentes estados que reflejan su avance durante el recorrido.

  • Programado. Indica que el pedido está asignado a una entrega, pero el agente aún no inicia la ruta.

  • En tránsito. Indica que el pedido está proceso de traslado hacia el cliente ya que el agente inició la ruta y el pedido está pendiente de ser entregado. Cuando un pedido está en tránsito tiene un distintivo azul.

  • Entregado. Confirma que el pedido fue entregado exitosamente al cliente. Puede incluir evidencia de entrega como firma, fotografía o notas de quien recibió. Cuando un pedido está entregado tiene un distintivo verde.

  • Intento de entrega. Se utiliza cuando el repartidor intentó realizar la entrega, pero no fue posible completarla. Por ejemplo la dirección estaba cerrada, el cliente estaba ausente o el acceso estaba restringido. Cuando un pedido tuvo intento de entrega tiene un distintivo naranja.

También puedes marcar como entregado o con intento de entrega un pedido desde el panel de administración de B2Bgo.

Pasos:

  1. Desde el panel de control de B2Bgo, ve a Pedidos, luego a Entregas.

  2. Haz clic en la entrega en la que desees marcar como entregado un pedido.

  3. En el detalle de la entrega, en el pedido que desees, haz clic en los tres puntos y luego en Marcar como entregado o en marcar como intento de entrega.

Trazabilidad de la entrega

Puedes darle seguimiento en tiempo real a la entrega y cada pedido incluido en la entrega.

Pasos:

  1. Desde el panel de control de B2Bgo, ve a Pedidos, luego a Entregas.

  2. Haz clic en el número de entrega que quieras analizar la trazabilidad.

  3. En el encabezado de la entrega, haz clic en Trazabilidad.

Consideraciones de trazabilidad la entrega

La trazabilidad permite visualizar en mapa la ruta planificada de una entrega, los pedidos incluidos y su estado en tiempo real.

  • Pedidos en la ruta: Muestra el orden dentro de la entrega, estado de la entrega, folio, hora que fue entregada o la hora estimada de entrega, el tiempo adicional muestra la diferencia respecto a la parada anterior.

  • Resumen de la entrega: Muestra la cantidad de pedidos, artículos y el importe total de la entrega. También muestra los datos calculados al optimizar la entrega como la distancia estimada y el tiempo estimado. Puedes actualizar el cálculo del tiempo estimado si vuelves a optimizar la entrega.

  • Mapa de ruta: Visualiza la trayectoria desde la sucursal de origen hasta cada punto de entrega. Cada parada tiene su marcador de pedido y ubicación dentro del trayecto sugerido al optimizar ruta. Alterna entre vista Mapa o Satélite, también puedes visualizar el mapa en pantalla completa o ver en Street View. En el mapa se mostrará la posición del agente de esa ruta en tiempo real.

  • Actualizar: Refresca la información de la ruta y los tiempos estimados.

Notificaciones de la entrega

B2Bgo enviará correos automáticos para mantener informado al cliente sobre el estado de su pedido durante la entrega. Estas notificaciones mejoran la comunicación y reducen incidencias por desconocimiento del estado de la entrega.

Cada pedido pasará por distintas etapas que será notificada:

Situación
Notificación
Objetivo

1.- El agente inicia la entrega desde su app de B2Bgo Rutas.

Tu pedido está en camino

Avisar al cliente que su pedido ya salió para entrega y se encuentra en camino.

2.- Se marca como entregado un pedido

Tu pedido fue entregado

Confirmar al cliente que su pedido fue entregado con éxito.

3.- Se marca como intento de entrega un pedido

Tu pedido no pudo ser entregado

Informar al cliente que se intentó entregar su pedido, pero no fue posible entregarlo.

Comprobantes de entrega

Los comprobantes de entrega permite registrar pruebas visuales al completar un pedido. Esta información se almacena junto con el pedido y puede consultarse en el historial de entregas para fines de control, seguimiento o atención a clientes.

Pasos:

  1. Desde el panel de control de B2Bgo, ve a Pedidos, luego a Entregas.

  2. Haz clic en la entrega en la que desees ver sus comprobantes de entrega.

  3. En el detalle de la entrega, en el pedido que desees, haz clic en los tres puntos y luego en Ver detalles de la entrega.

Configura tus Compobantes de entrega.

Consideraciones de comprobantes de entrega

  • Los comprobantes de entrega quedan registradas junto con la fecha, hora, agente y el lugar en el mapa donde se realizó la entrega.

  • Las fotografías y firmas se almacenan en formato seguro y pueden descargarse si es necesario.

  • Las fotografías y firmas se almacenarán por 60 días.

  • Por temas de seguridad y privacidad, sensibiliza a tus agentes que solicite anticipadamente permiso para tomar la fotografía al cliente como evidencia de entrega.

  • El registrar comprobantes de entrega aumenta la transparencia y trazabilidad de las entregas, reduce incidencias por entregas no reconocidas y facilita auditorías y comprobaciones internas.

Última actualización

¿Te fue útil?